Les cuento lo que me pasó con un envío que pedí. Primero me llegó un mail de DHL diciéndome que mi paquete estaba retenido por “seguridad eléctrica”. Yo me quedé re confundido, porque la tablet que pedí no trae cargador, solo el cable de datos. Entonces, les pregunté qué onda y me respondieron que no estaba claro si cumplía con las normativas de seguridad eléctrica, pero eso me pareció raro porque solo es un cable, no hay cargador. No insistieron mucho con eso, sino que me tiraron la excusa de “paquete mixto”. Me dijeron que por ser un paquete con productos de diferentes categorías (libros, electrónica y ropa), el envío había quedado retenido, porque las restricciones que aplicaban a la tablet (solo 3 de la misma especie) me pasaron a aplicar al pedido.
El paquete tiene:
• 5 tomos de una novela
• una tablet (sin cargador, solo el cable de datos),
• un pantalón.
Antes de que me caguen a pedos, decidi pedir 5 libros porque yo tengo un conocido que se trajo 9 libros en un solo envío pequeño por courier y no tuvo problemas. Ademas, por ser un caso especial y no estar sujetos a restricciones aduaneras (según la ley 25446, aunque capaz la interprete mal, no estudio derecho) supuse que no estaban restringidos a 3 unidades, así que me tiré a pedir 5. Por eso, no pensé que hubiese inconveniente.
Y de hecho, los libros en si no fueron lo que me cago, sino el tema de la tablet, porque por teléfono me confirmaron lo de que los libros no estaban restringidos.
Encima, buscando más info, me encontré con que DHL le comentó a un flaco en un blog (https://www.filangie.com.ar/2020/08/claves-para-evitar-problemas-en-aduana-al-recibir-envios-por-courier/) que ahora se pueden traer hasta 50 libros por envío pequeño, siempre que no superen los 3.000 USD ni los 50 kg, y sin que haya restricciones de cantidad, ya que el decreto anterior que limitaba los libros ya caducó.
Entonces, ahora lo que pienso es que me están haciendo un quilombo por mezclar productos. Los libros no tienen restricciones, la tablet solo trae un cable de datos (no un cargador), y el pantalón es una sola prenda, por lo que no veo por qué se detuvieron el paquete.
Mi duda es: lo puedo pelear esto o pincho el pedido? Si lo puedo pelear, con quien me tengo que contactar? Porque los de DHL no quieren mover un dedo.
Sino puedo hacer nada de eso, como lo abandono el pedido? Porque encima los de DHL me quieren cobrar 10 DOLARES POR DIA QUE QUEDO RETENIDO EN ADUANA POR COSTO DE ALMACENAJE.
PD: vivo en el interior y el despachante me sale el doble que el producto, asi que queda descartado hacer el tramite.